El proyecto 'Diálogos Migrantes. Voces desde la Ribera' se incorpora al Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Catalunya

17/12/2014  

El proyecto 'Diálogos Migrantes. Voces desde la Ribera' se ha incorporado al Banco de Buenas Prácticas (BBP) de los Gobiernos Locales de Catalunya, que gestionan la Federación de Municipios de Catalunya y la Fundació Pi i Sunyer y pretende identificar y difundir las experiencias innovadoras que desarrollan los ayuntamientos. Según el BBP, la experiencia de Montcada i Reixac representa una aportación innovadora y de calidad en las políticas y servicios municipales y pueden servir de referencia a otras poblaciones. 'Diálogos Migrantes. Historias de vida' es un proyecto que se desarrolló principalmente a lo largo de 2013 con el objetivo de poner de manifiesto los paralelismos entre los fenómenos migratorios más importantes de la historia reciente y su repercusión en Montcada i Reixac. Esta iniciativa la ha promovido la unidad de Integración del consistorio, en colaboración con la Fundación Mescladís. 'Este reconocimiento avala positivamente la línea de trabajo que estamos llevando a cabo en nuestro departamento; trabajar la sensibilización en relación a la diversidad es garantía de la cohesión social en estos momentos y en un futuro', ha expresado la concejal de Integración, Elisabet González.

'Diálogos Migrantes' se focalizó especialmente en el barrio montcadense de la Ribera, el que acoge más población inmigrante en Montcada i Reixac, y se materializó con diferentes acciones, como talleres, exposiciones, charlas y la proyección de audiovisuales, pero el acto central y que todavía se puede ver en el municipio es la exposición 'Voces desde la Ribera', en el aparcamiento bajo la C33, frente a la escuela la Salle. Fotografías de niños, jóvenes y adultos del barrio, del fotógrafo Joan Tomás, saludan a los vecinos del resto de Montcada i Reixac desde los pilares que sostienen la autopista, una experiencia pionera desde el punto de vista social y también territorial, ya que Montcada i Reixac fue pionera en el firma de un convenio con la Generalitat para utilizar espacios vinculados a Carreteras, para integrar estas zonas en el territorio y darles un carácter más amable.

Otros proyectos de Montcada i Reixac también forman parte del BBP, como el programa de acogida Mientras (incluido el 2010), el Plan Estratégico del municipio (2011), las clases de árabe y de catalán que el consistorio ofreció hace unos años (2010) dos experiencias internas del Ayuntamiento: el boletín de información interna 'Comuniquem-nos' (2010) y el análisis de las necesidades formativas del personal del consistorio (2010).




3337 visitas

imprimir