Ajuntament de Montcada i Reixac

Inauguración multitudinaria de la Biblioteca Elisenda de Montcada

28/03/2009  

Centenares de personas han asistido este mediodía a la inauguración de la Biblioteca Elisenda de Montcada. El acto central se ha desarrollado en el ágora del edificio, que ha quedado pequeña por la gran expectación que el nuevo equipamiento ha despertado entre la población. La han presidido el alcalde de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga; el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué. También han asistido el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras; la delegada del Govern en Barcelona, Carme San Miguel; y el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González; así como regidores y regidoras del Consistorio.

En su intervención el alcalde ha afirmado que "hoy es un día muy importante para Montcada i Reixac. La Biblioteca Elisenda de Montcada es un equipamiento magnífico que se convertirá en uno de los principales signos de identidad de nuestro municipio y en una referencia para la comarca y el resto de Catalunya". Ha señalado también que "está equipada con todos los servicios necesarios y las últimas tecnologías, y forma parte de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, de manera que no sólo dará servicio a los usuarios de Montcada i Reixac, sino de toda la provincia".

César Arrizabalaga ha agradecido tanto a la Diputación como a la Generalitat su implicación en la construcción y equipamiento de la nueva biblioteca. "Sin esta aportación, el sueño que hoy hacemos realidad no habría sido posible", ha dicho, y ha invitado la ciudadanía a "llenar el nuevo espacio de vida". En los próximos meses se inaugurará en el mismo edificio (ocupa la cuarta planta) el nuevo Teatro Municipal. El alcalde ha indicado que, de esta manera, "completaremos Montcada Aqua, un concepto innovador de equipamiento multifuncional en que conviven la cultura, el ocio y el deporte". El centro deportivo, con más de 3.800 m2, funciona desde diciembre de 2003 y cuenta con 4.200 abonados.

Arrizabalaga ha hecho referencia a la transformación que está experimentando el entorno del nuevo equipamiento, con el soterramiento de la carretera C-17, y ha hablado también de actuaciones vitales como el soterramiento de la línea ferroviaria de Portbou y de la línea de Vic, "que significarán un efecto cremallera. Nos permitirán coser nuestro territorio y cohesionar la ciudad". En este sentido, ha recordado que "Montcada i Reixac ha pagado con creces el peaje de ser el vecino más próximo de Barcelona. Hemos tenido que sufrir toda tipo de infraestructuras y ahora es el momento de enderezar esta situación. Para hacerlo requerimos de la complicidad y la colaboración de las administraciones superiores. Hasta ahora lo hemos tenido y estoy seguro de que en el futuro esta colaboración continuará siendo fructífera".

Antoni Fogué ha celebrado la apertura de una nueva biblioteca integrada en la Red de la Diputación. "Los equipamientos culturales como éste son herramientas de integración donde conviven personas de cualquier edad y procedencia", y ha destacado que "es un equipamiento de excelencia". También ha subrayado "la transformación espectacular que ha experimentado Montcada i Reixac en los últimos años".

Por último, José Montilla ha felicitado a todos los vecinos y vecinas de Montcada i Reixac porque "la Elisenda de Montcada tiene una calidad magnífica. Es una instalación con cuerpo y alma. El cuerpo lo inauguramos hoy, y vosotros tendréis que poner el alma". El presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que la inversión en cultura y en conocimiento "es la mejor herramienta para hacer frente a momentos de crisis económica como el que estamos viviendo".

La Biblioteca Elisenda de Montcada dispone de una superficie de 2.310 m2 donde se ubican, entre otros espacios, un ágora, un área de información, una zona de revistas, un espacio de música e imagen, una sala de trabajo o un área de fondo general y colección local, entre otros servicios. Cuenta con un fondo de 42.000 libros, 5.000 documentos de audio, 200 títulos de revistas y 8 de diarios. El coste de la segunda fase de Montcada Aqua ha sido de 8.361.060 euros.

La instalación dispone de diferentes espacios para exposiciones. Durante el primer mes de su puesta en funcionamiento, las paredes del equipamiento acogerán dos muestras; una pictórica de la Fundación Joan Capella y otra de la Fundación Masoliver. Además, en el ágora hay una exposición sobre las bibliotecas montcadenses, que también incluye un recorrido histórico de la evolución de la zona donde está ubicado Montcada Aqua.




9390 visitas

imprimir
Ayuntamiento de Montcada i Reixac | Av. de la Unitat, 6 | 08110
Tel. 935 726 474 | oac@montcada.org