Ajuntament de Montcada i Reixac

El alcalde visita una de las empresas participantes en el programa Transición Escuela-Trabajo

20/05/2009  

Una delegación municipal formada por el alcalde, César Arrizabalaga, la presidenta del Área Social y regidora de Educación, Ana Rivas, y el regidor de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Ocupación, Joan Carles Paredes, han visitado este mediodía la empresa Dicomol (C. Beat Oriol, 18-19), una de las participantes a las "Estancias Formativas", actividad incluida dentro del programa de Transición Escuela-Trabajo. El objetivo de la iniciativa es prevenir, orientar y acompañar al mundo laboral a alumnos de los IES del municipio que tienen dificultades para graduarse en ESO y no disponen de las habilidades sociales necesarias para poder seguir un proceso normalizado de transición a la vida adulta.

La delegación municipal ha sido recibida por el gerente de Dicomol, Francisco Sánchez, y otros representantes de la empresa. A la visita también ha asistido el responsable de los programas de Transición Escuela-Trabajo de la Diputación de Barcelona, Joan Josep Alonso, así como técnicos municipales y la tutora del alumno en prácticas, del IES La Ribera.

Este programa consiste en estancias formativas en empresas, comercios o talleres de Montcada i Reixac, para que los alumnos participantes adquieran nuevas expectativas de futuro, complementen el trabajo sobre competencias básicas y habilidades de relación y tomen contacto con el mundo del trabajo. Las estancias se hacen durante el segundo y tercer trimestre del curso, los miércoles de 9 a 13 horas.

Las estancias formativas a comercios y empresas del municipio comenzaron el curso 2007-08 en el IES La Ribera y este año se ha ampliado el programa los IES Montserrat Miró y La Ferreria. La regidora de Educación, Ana Rivas, ha afirmado que "este programa consigue que los alumnos que acostumbraban en rechazar el sistema educativo porque no veían su vínculo con el mundo laboral cambien definitivamente esta percepción". La iniciativa combina el trabajo práctico fuera del centro, a partir de actividades dirigidas por especialistas del mundo laboral, con la formación básica dentro del aula.

El alcalde, por su parte, ha destacado que "en un momento de crisis económica como el que vivimos resulta muy alentador comprobar cómo las administraciones públicas, el mundo educativo y la empresa privada colaboran en un proyecto común que tiene el objetivo de preparar el acceso al mundo laboral a aquellos alumnos de secundaria que no quieren continuar estudiando más allá de la enseñanza obligatoria".

La delegación municipal ha hecho un recorrido por las instalaciones de Dicomol, empresa familiar que, con 30 años de antigüedad, está plenamente arraigada en la ciudad. Especializada en la fabricación de moldes de plástico, sobre todo para la industria del automóvil (aunque también hace para sectores como la informática y la electrónica), cuenta con una plantilla de una cuarentena de trabajadores, y es una de las 24 que, este curso, participan en el programa Transición Escuela-Trabajo.

Arrizabalaga ha alabado la colaboración de las empresas locales en esta iniciativa, cosa que "demuestra su implicación en la mejora social de nuestro municipio. Enseñar un oficio a los jóvenes montcadenses, de forma desinteresada, es una aportación muy valiosa que contribuye a construir la ciudad que todos queremos".

El éxito del proyecto permitirá ampliarlo el curso que viene también a los dos institutos concertados del municipio: La Salle y el Ginesta (antiguo Ciudad Meridiana), así como a una veintena más de empresas.




3708 visites

imprimir
Ajuntament de Montcada i Reixac | Av. de la Unitat, 6 | 08110
Tel. 935 726 474 | oac@montcada.org